Ramón Alonso, Director de Kiosko y Más: “El lector quiere disfrutar leyendo, y eso es precisamente lo que le ofrecemos”

PERIODISTAS POR EL MUNDO (Madrid, España). En una época en la que la crisis de los medios se ha convertido en el leitmotiv de la profesión, la búsqueda de nuevos modelos de negocio por parte de los editores se ha convertido en casi una obsesión. Uno de estos modelos es Kiosko y Mas, una gran alianza entre los principales grupos de comunicación españoles, con el propósito de adaptar su oferta offline a la nueva realidad digital. Hablamos con Ramón Alonso, Director del proyecto.

Kiosko y Más cumple dos semanas desde su lanzamiento. ¿Podrías comentarnos algunos hitos?

Estamos contentos con el plan de lanzamiento de ‘Kiosko y más’. Debíamos comunicar con acierto una idea compleja, el nacimiento de la mayor alianza editorial de Europa, y optamos por un formato diferente. Realizamos presentaciones en exclusiva para blogueros y otros expertos del mundo digital. Celebramos encuentros con editores en varias ciudades de España para explicar el proyecto con detalle y, finalmente,  lo presentamos oficialmente en una fiesta en el Palacio de Cibeles con más de 800 personalidades de la vida política, social y económica de España. Fueron unas semanas intensas que han influido muy positivamente en el nacimiento de KyM.

Desde una perspectiva editorial, el lanzamiento de una edición especial de ABC para ‘Kiosko y más’ con motivo del anuncio del adelanto electoral ha supuesto un hito importante en la evolución de la oferta para el lector.

Kiosko y Más se presenta como la gran alianza de los grandes grupos de comunicación de España…menos Unidad Editorial, que lanzó en su momento Orbyt. La pregunta parece obligada: ¿qué aporta Kiosko y Más respecto a Orbyt?

Tanto KYM como Orbyt son dos iniciativas que pretenden recrear la lectura de la prensa tradicionalmente en papel, en el entorno que proporcionan los nuevos dispositivos con todas las posibilidades que estos ofrecen. KyM ha pretendido ofrecer desde sus inicios un amplio catálogo de Prensa diaria y Revistas constituyéndose como la mayor alianza editorial, ofreciendo la lectura en nuevos dispositivos, incorporando enlaces a la web, compartir artículos en redes sociales…

 

En la nota oficial de su lanzamiento, se definía Kiosko y Más como “el mejor periodismo de siempre, en el formato y diseño de siempre”. ¿Es “lo de siempre” lo que busca un lector de hoy en día?

El lector quiere disfrutar leyendo, y eso es precisamente lo que le ofrece KyM. La posibilidad de adquirir al mejor precio sus publicaciones favoritas y de recrear la sensación de lectura de papel donde y cuando quiera, sin necesidad de trasladar toda la hemeroteca bajo el brazo. Sólo con la ayuda de un tablet o un smartphone.

¿Qué diferencia, aparte del precio, puede encontrar un lector habitual de diarios “tradicionales” con la oferta de Kiosko y Más?

Las herramientas de consulta de KyM ofrecen un formato de lectura cómodo y adaptado a las nuevas necesidades del consumidor. Permiten compartir las noticias por email, redes sociales, traducir artículos, acceder a la hemeroteca de un medio o una edición concreta, consumir todos sus suplementos, incluso optar porque la plataforma te lea la noticia… En definitiva, la diferencia no sólo está en el precio; supone una experiencia mucho más completa de lectura.

¿En qué punto quedan las ediciones Web de buena parte de la oferta que podemos encontrar en Kiosko y Más?. ¿Son productos compatibles, o por el contrario el éxito de uno conllevará el fracaso de los demás?

Son productos totalmente complementarios. Con la llegada de KyM, el lector tiene la posibilidad de leer la noticia y el análisis del papel con la comodidad y la calidad de los soportes de movilidad, y complementarlo con la actualidad al minuto y el soporte documental que ofrece la web. Con ello, la oferta digital de cada medio se enriquece.

Otro producto que armó gran expectación con su salida fue The Daily, diario para tablets de News Corporation.  ¿Qué opinión te merece?

Me parece una iniciativa muy interesante, pero con una aplicación complicada en un mercado como el español, donde las marcas están tan profundamente arraigadas. Es un modelo de negocio muy audaz, pero que quizá se ha adelantado un poco a su tiempo. En todo caso, la última palabra siempre es del lector.

¿TE HA GUSTADO ESTA ENTREVISTA? ACCEDE A NUESTRO HISTÓRICO AQUÍ

Un pensamiento en “Ramón Alonso, Director de Kiosko y Más: “El lector quiere disfrutar leyendo, y eso es precisamente lo que le ofrecemos”

  1. Pingback: » La revolución de internet en los medios de comunicación

Deja un comentario